Bodas de película
Me encanta el cine. He trabajado durante años en la producción cinematográfica y me siento muy afortunada por haber podido desarrollar una etapa de mi carrera profesional en ese ámbito. Ahora también soy una privilegiada dedicándome a la organización de bodas y eventos. Y si lo piensas un poco, ambos trabajos tienen muchas similitudes ya que, al fin y al cabo, los dos consisten en planificar, proyectar, concebir y desarrollar una idea que transformará un sueño en realidad.
He visto millones de películas comerciales, independientes, de todos los géneros y estilos y siempre me ha gustado hacer listados del tipo “mis 10 directores de fotografía favoritos”. Cómo no podía ser de otra manera, también existe una lista con películas sobre bodas. En ella no solamente están largometrajes en los que el tema central es la celebración del matrimonio, sino que también se incluyen aquellos en las que la boda me ha llamado la atención por cualquier motivo: por la ambientación, el decorado, el vestuario, la importancia que tiene en la trama… El listado es largo, casi una centena, pero si tengo que destacar alguna hoy, no se mañana, me quedaría con estas diez:
1. Historias de Filadelfia. USA. 1940
Una película que no necesita presentación. El trío protagonista lo forman una maravillosa Katherine Hepburn, un Cary Grant encantador y un magnífico James Stewart que ganó el Oscar al mejor actor por su interpretación. Es una espléndida comedia que narra las 24 horas previas al enlace de Tracy, una joven de la alta sociedad que pretende casarse en segundas nupcias, sin tener en cuenta que su ex marido tiene otros planes para ella. Es una película llena de encanto e inteligencia que te deja con una sonrisa en los labios.
2. El padre de la novia. USA. 1950
Cinta dirigida por Vincente Minnelli, con Spencer Tracy y Elizabeth Taylor como actores principales. El argumento cuenta la historia de un padre que tiene que enfrentarse a la organización de la boda de su hija, con todo lo que esto conlleva, tanto económica como emocionalmente. Es una comedia sencilla con unos diálogos excepcionales y en la que Spencer Tracy está soberbio.
3. La princesa prometida. USA. 1987
La joven Buttercup (Robin Wright ) y el humilde Westley (Cary Elwes), están enamorados pero el príncipe Humperdinck intentará que esa historia de amor no llegue a buen puerto. Hay muchas escenas memorables en la película pero la secuencia de la ceremonia nupcial oficiada por un obispo gangoso (Peter Cook) es uno de los “momentos boda” más divertidos de todos los que he visto.
4. El banquete de boda. Taiwán. 1993
Una película ingeniosa, emotiva y llena de humor que narra las peripecias de una pareja de gays que planea organizar la boda de conveniencia de uno de ellos para poder ocultar su condición de homosexual a sus padres. El problema empieza cuando la familia llega a Nueva York e insisten en ocuparse del banquete.
5. Cuatro bodas y un funeral. Reino Unido. 1994
Cuenta la historia de un grupo de amigos a través de las bodas a las que asisten. Es todo un clásico de las comedias románticas y, con un guion muy sarcástico y divertido, gran parte de su frescura y grandeza se la debe a unos actores secundarios que son absolutamente magníficos.
6. El hijo de la novia. Argentina. 2001
La historia de amor incondicional entre Nino (Héctor Alterio) y Norma (Norma Alandro) es absolutamente conmovedora. Es una película sincera, maravillosa y entrañable, con un guion extraordinario y unos actores brillantes en sus interpretaciones.
7. La boda del monzón. India. 2001
En este film se narran cinco historias interconectadas que giran en torno a la preparación de la boda de una joven acomodada de Nueva Delhi. Los conflictos generacionales, las tradiciones y la mentalidad india quedan plasmadas en una cinta intimista y llena de sensibilidad.
8 Love Actually. Reino Unido. 2003
Los hechos transcurren durante las semanas previas a la Navidad y las vidas de los protagonistas se cruzan para crear una de las mejores comedias románticas que existen. Es una película en la que la boda no es el tema central de ninguna de las historias que se cuentan pero la declaración de amor de Mark (Andrew Lincoln) a Juliet (Keira Knightley), quien se acaba de casar con su mejor amigo, es absolutamente romántica y conmovedora. Solo por eso merece estar en esta lista.
9. La novia cadáver. USA. 2005
Una película de animación entrañable y entretenida que cuenta la historia de amor entre Victoria y Víctor, quien se promete “por error” con una novia difunta. La estética de Tim Burton no defrauda y presenta un mundo del más allá divertido, con colorido y lleno de música, totalmente opuesto al mundo de los vivos.
10. El pastel de boda. Francia. 2010
Comedia romántica que nos muestra los preparativos y la boda de una pareja de la burguesía francesa. Sin ser una película excepcional, la interpretación de las actrices hace que disfrutes del film. Y la historia de amor de la abuela de la novia es una dulzura.
Si la vida os deja tiempo, sentaos en el sofá y disfrutad de alguna de estas pelis. Son una delicia. Ya nos contaréis.
Olivia & Compañía
0 Comentarios